Si el Marco Estatal de Graduación de la Escuela Secundaria de la gobernadora Healey, publicado el 1 de diciembre, es un primer borrador, necesita revisiones profundas para que la versión final responda a las necesidades de nuestros estudiantes y escuelas. El marco incluye exámenes finales de curso creados y evaluados por el estado, es decir, pruebas estandarizadas con otro nombre. Esta recomendación ignora la voluntad del electorado, que en noviembre de 2024 decidió de manera abrumadora eliminar el MCAS y cualquier otra prueba estandarizada como requisito para graduarse. Es necesario realizar cambios para que el estado haga algo más que rendir un tributo superficial a las demandas de una educación integral del siglo XXI, así como a la flexibilidad, la autonomía del personal educativo y la agencia estudiantil.
Citizens for Public Schools, en colaboración con otras organizaciones educativas, organizó una serie de foros públicos en todo el estado para conocer qué desean realmente padres, docentes, estudiantes y otras personas comprometidas con nuestras escuelas públicas en relación con los requisitos de preparación para la graduación. Cientos de personas se reunieron para debatir tres preguntas fundamentales:
- ¿Qué deberían saber y ser capaces de hacer los estudiantes al momento de graduarse de la escuela secundaria?
- ¿Cómo deberían los estudiantes demostrar que están listos para graduarse?
- ¿Cómo debería ser la escuela secundaria para preparar a los estudiantes para los requisitos de graduación recomendados?
Las personas participantes tanto en los Foros del Pueblo de CPS como en las sesiones de escucha del Consejo de Graduación de la gobernadora expresaron temas y objetivos comunes. Además de habilidades de alto nivel como el pensamiento crítico, las y los participantes señalaron que querían que los estudiantes fueran competentes en matemáticas, lengua y literatura en inglés, ciencias e historia. Muchas personas enfatizaron la importancia de preparar a los estudiantes para participar en la vida cívica y desarrollar autosuficiencia mediante la alfabetización financiera y habilidades para la vida, como encontrar empleo y vivienda.
Cuando se les preguntó cómo deberían medirse estas habilidades, las y los participantes de los Foros del Pueblo reconocieron que los estudiantes necesitan múltiples formas de demostrar lo que han aprendido y múltiples caminos para graduarse. Mencionaron portafolios, proyectos finales (capstone), proyectos comunitarios y la autorreflexión y autoevaluación del aprendizaje como opciones que deberían estar disponibles.
Tras los resultados de la Pregunta 2, los hallazgos de los Foros del Pueblo de CPS y los del Consejo Estatal de Graduación, los líderes estatales tienen una oportunidad única de responder con propuestas que respalden el tipo de experiencias educativas que personas de toda la Mancomunidad dijeron valorar. ¿Aprobarán esta prueba demostrando un liderazgo visionario, o volverán a modelos de evaluación ya probados y fallidos? Resulta preocupante que el marco de graduación propuesto por la gobernadora Healey no refleje las prioridades expresadas por los votantes de Massachusetts ni por quienes participaron en los Foros del Pueblo y en las sesiones de escucha del Consejo de la gobernadora.
CPS recopiló y analizó todas las respuestas de participantes en nueve Foros del Pueblo realizados en Cambridge, New Bedford, Worcester, East Boston, Dorchester, el South End de Boston, Lowell, Salisbury y por Zoom (dirigido a participantes del oeste de Massachusetts y zonas rurales). Aquí puedes encontrar un resumen de los hallazgos de todos los Foros del Pueblo. (Si desea ver las respuestas de cada foro, puede hacer clic en el nombre de la ubicación para acceder a una hoja de cálculo con las respuestas de ese foro: Cambridge, New Bedford, Worcester, E. Boston, Dorchester, el South End de Boston, Lowell, Salisbury y por Zoom.)
El Marco de Graduación de la Escuela Secundaria de la Gobernadora no cumple con lo necesario
A pesar del claro rechazo de los votantes al requisito de graduación del MCAS y de los numerosos llamados a establecer caminos alternativos para graduarse, el marco de la gobernadora presenta un conjunto complejo de requisitos, con un énfasis central en evaluaciones finales de curso estandarizadas, diseñadas, administradas y calificadas por el estado. A esto se sumarían un requisito estatal de proyecto final o portafolio y la exigencia de completar un plan de estudios riguroso alineado con los requisitos de admisión a la educación superior. El estado está imponiendo más requisitos de graduación que en el pasado. Si bien las evaluaciones de desempeño tipo capstone y los portafolios son ideas valiosas, será difícil implementarlas de manera significativa si se introducen exámenes estandarizados finales de curso requeridos por el estado que cuentan para la calificación de los estudiantes, ya que estos terminarán desplazando otras formas de evaluación.
Imponer múltiples capas de nuevos requisitos a los estudiantes creará nuevos obstáculos en lugar de brindar oportunidades para desarrollar habilidades para la vida y perseguir metas individuales. Los distritos deberían poder ofrecer una variedad de caminos alternativos, no exigir que todos los estudiantes cumplan con cada requisito de una lista rígida. Al igual que el requisito de graduación del MCAS, los exámenes finales de curso creados y evaluados por el estado probablemente provocarán una reducción del currículo, enseñanza centrada en el examen y la pérdida del disfrute por aprender, sin proporcionar información significativa sobre lo que muchos de nuestros estudiantes diversos saben y son capaces de hacer.
El apéndice de las recomendaciones estatales enumera 20 respuestas a la pregunta: “¿Qué deberían saber y ser capaces de hacer los estudiantes?” Quince de ellas —incluidas las cuatro principales— no se miden mediante pruebas estandarizadas. Las cuatro principales, en orden, son:
- Comunicarse eficazmente de forma oral
- Demostrar pensamiento crítico
- Interactuar con respeto con personas de diversos orígenes
- Identificar fuentes de información confiables
Las respuestas fueron similares entre padres, educadores, estudiantes y empleadores; entre distintos grupos raciales y étnicos; y entre estudiantes con discapacidades o cuyo primer idioma no es el inglés.
De las seis formas propuestas para que los estudiantes demuestren su competencia, los portafolios fueron la opción preferida. “Evaluación o examen” fue la menos favorecida, especialmente entre estudiantes con discapacidades y sus familias, y entre quienes no hablan inglés como lengua materna. Sospechamos que, si la categoría hubiera especificado “prueba estandarizada administrada por el estado”, habría sido aún menos popular.
Con base en la voluntad de los votantes expresada en la victoria de la Pregunta 2 y en los aportes de las personas participantes en los Foros del Pueblo, proponemos el siguiente curso de acción para evaluar la preparación para la graduación:
- Los distritos deben adoptar múltiples formas para que los estudiantes demuestren su preparación para graduarse, incluidos proyectos finales, portafolios y otras maneras de evaluar tanto habilidades como conocimientos de contenido.
- Se pueden considerar nuevos requisitos estatales de cursos, pero deben ser lo suficientemente flexibles como para permitir enfoques ejemplares e interdisciplinarios, incluyendo la educación técnica profesional, el Bachillerato Internacional y otros programas innovadores.
- El papel del estado debe ser apoyar los esfuerzos locales mediante fondos para desarrollo profesional y el intercambio de información, no imponer mandatos de arriba hacia abajo.
- Cualquier nuevo requisito debe permitir tiempo suficiente para que educadores y estudiantes realicen los cambios necesarios, con financiamiento adecuado para el desarrollo profesional y programas experimentales.
El estado no debe repetir el error del MCAS de alto impacto, que durante más de 20 años no logró mejorar la calidad educativa ni cerrar las brechas de oportunidades, y que fue rechazado de manera contundente por los votantes.
Como demostró el historial del requisito de graduación del MCAS, una prueba estandarizada de alto impacto no promueve ni mide el amplio conjunto de conocimientos y habilidades que las partes interesadas desean para los estudiantes. ¿Escuchó realmente el estado a quienes participaron en sus sesiones de escucha, o fueron estas un ejercicio de escucha selectiva para reafirmar el deseo de reimponer un modelo fallido?
Ha llegado el momento de un nuevo plan para el futuro de nuestros estudiantes.
Los Foros del Pueblo contaron con el respaldo de: Citizens for Public Schools, Educational Association of Worcester, Worcester Education Justice Alliance, Massachusetts Education Justice Alliance, Free Worcester Coalition, Worcester Education Collaborative, Senator Robyn Kennedy, the Massachusetts Teachers Association (MTA), AFT Massachusetts, New Bedford Coalition to Save Our Schools, Fall River Educators Association, New Bedford Educators Association, Greater New Bedford Educators Union, New Bedford Support Specialists Union, New Bedford Federation of Paraprofessionals Local 2378, Cambridge Education Association, Somerville Educators Union, Cambridge Retired Educators United, NAACP Cambridge Branch, Cambridge Families of Color Coalition, Educators of Color Coalition, Cambridge Families of Asian Descent, Our Revolution Cambridge, Cambridge Residents Alliance, The Black Response, UAW Region 9A, Senator Pat Jehlen, Rep. Christine Barber, Rep. Mike Connolly, Rep. Marjorie Decker, Rep. Steven Owens, Rep. Erika Uyterhoeven, Boston Debate League, Maverick Landing Community Services, Boston Student Advisory Council, Boston Teachers Union, St. Stephens Youth Programs, Quality Education for Every Student , United Teachers of Lowell, Lowell Education Justice Alliance, MA Education Justice Alliance, Merrimack Valley Central Labor Council, Rep. Rodney Elliott, Rep. Vanna Howard, Lowell School Committee miembros Dave Conway, Connie Martin & Dominic Lay, Lynn Councillor at Large Brian LaPierre.
Citizens for Public Schools es una organización estatal de defensa de la educación pública desde hace 43 años.

